Los trabajos digitales serán más satisfactorios y mejor pagados
Los tecnopesimistas como Martin Ford en «Rise of the Robots» argumentan que las nuevas formas de automatización desplazarán a la mayoría de los empleos sin crear otros nuevos.
Cheques de pago más grandes
La causa principal, según nuestro análisis, es que la prima universitaria para las ocupaciones que requieren menos habilidades digitales ha disminuido, mientras que ha aumentado para aquellos que identificamos como trabajos digitales, como desarrolladores de software, programadores e ingeniería aeroespacial. Al menos parte del aplanamiento en la prima universitaria se debe al creciente número de títulos de licenciatura que transmiten pocas habilidades que se valoran en el mercado.
Mejor calidad
Un salario más alto es una cosa. ¿Qué pasa con la calidad del trabajo?
Afortunadamente, una encuesta publicada recientemente por Gallup proporciona algunas respuestas.
La encuesta, que salió en octubre, compara medidas de calidad del trabajo, como un sentido de propósito, diversión y avance profesional, con ingresos, ocupaciones y una variedad de características demográficas. Luego conecté los resultados de la encuesta con mis datos de intensidad de TI.
Descubrí que los trabajos que requieren una mayor interacción con la tecnología tienden a obtener una mayor calidad, particularmente en términos de medidas como el avance profesional.
El rol de la educación.
El hecho de que estos trabajos no solo paguen más, sino que también brinden mayores niveles de satisfacción y compromiso de los empleados, da una imagen más optimista sobre el futuro del trabajo. Y eso me da esperanzas, particularmente porque la economía digital está creciendo a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la economía en general.
La clave es hacer que los trabajos del mañana sean «a prueba de robots» al diseñarlos de una manera que aproveche las habilidades digitales descritas anteriormente. Y las universidades deben desempeñar un papel importante en esto identificando cómo es un buen trabajo y asegurando que las generaciones futuras aprendan las habilidades necesarias.